top of page
Foto del escritorPatricia Bueso

Asunto Pendiente: El conocimiento de la propiedad intelectual



Sólo 1 de cada 10 PYMES europeas tiene registrada al menos una marca, diseño, patente o cualquier otro tipo de derecho de propiedad intelectual y la mayoría de ellas carece de información sobre los beneficios que los derechos de propiedad intelectual aportan a su negocio, entre los principales motivos de ello se encuentran el no percibir los beneficios adicionales que el registro conlleva, no considerar el activo intelectual suficientemente innovador, no conocer el procedimiento, la burocracia implícita y los tiempos, los costes o la falta de apoyo. Además, sólo el 45% de los propietarios de derechos de propiedad intelectual han intentado obtener financiación utilizando sus activos intangibles. Estos son algunos de los resultados del Barómetro sobre las pymes y la propiedad intelectual del año 2022 realizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual



El informe completo puede leerse aquí en inglés: https://euipo.europa.eu/tunnel-web/secure/webdav/guest/document_library/observatory/documents/IP_sme_scoreboard_study_2022/IP_sme_scoreboard_study_2022_en.pdf.Intelectual.


A pesar de que el 93 % de las PYME que han registrado derechos de propiedad intelectual reconocen un impacto positivo en su actividad como resultado de dicho registro, por ejemplo en materia reputacional y en mejores perspectivas de negocio a largo plazo, lo cierto es que la propiedad intelectual sigue siendo la gran desconocida y olvidada en muchos negocios y sectores empresariales, lo que conlleva para ellos una mayor desprotección jurídica y por tanto, una disminución del valor y de la imagen de la empresa asi como evidentemente la dificultad de defender posibles copias de soluciones, productos o servicios que no han sido previamente inscritos.


Registrar y proteger la propiedad intelectual confiere un valor añadido a las creaciones y es un factor clave en empresas, entidades, artistas, creadores/as, etc.. ya que otorga una ventaja competitiva respecto a otros/as y ofrece mecanismos jurídicos de defensa frente a acciones de plagio y de piratería, aumentando el valor total del negocio al tratarse de un activo intangible que puede monetizarse.


Es evidente según este estudio que es necesaria más sensibilización y divulgación sobre la materia y sobre los derechos de autor para evitar vulneraciones y poder obtener y salvaguardar los beneficios económicos que generan los derechos de propiedad intelectual registrados.


En CultuLaw te asesoramos en el registro de tus obras y productos y en los derechos que te proporcionan, diseñando una estrategia individualizada de propiedad intelectual con la que puedes visibilizar y hacer realidad tus oportunidades.


Autora: Patricia Bueso












25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page